¿Qué le pedirías a un candidato a Rector de la URJC?

Por apartados:

Consejo de Gobierno (propuestas generales no adscritas a ningún vicerrectorado específico)

Realizar y publicar su declaración de patrimonio en el momento de optar al cargo de rector o vicerrector y comprometerse a hacer lo propio al dejar el cargo.
Garantizar que el equipo de gobierno de la universidad velará ante todo por los intereses de la universidad independientemente de sus posibles afinidades con los gobiernos de las administraciones públicas.

Gerencia general y de campus

Fomentar la comunicación no impidiendo la expresión por carteles, tablones o pancartas por parte de cualquier colectivo miembro de la universidad.

Gestión económica. Presupuesto

Reducir al mínimo los gastos de representación y otras partidas secundarias con el fin de dedicar la mayor parte del presupuesto a las tareas fundamentales de la universidad: docencia e investigación.
Rendición de cuentas periódica de los gastos de la Universidad, institutos y fundaciones

Gestión de personal / Funciones de gestión PDI

Eliminar su remuneración económica por labores de gestión cualquiera que esta sea.
Incentivar las coordinaciones de curso con una descarga docente

Gestión de personal / Laboratorios

Aumentar el número de técnicos de laboratorio de forma proporcional al número de proyectos de investigación del departamento, asegurando al menos un técnico por cada laboratorio de investigación.

Gestión de personal / Representación sindical

Representación sindical en todos los sectores de manera que se fomente la participación y representación real así como las demandas sean tomadas en serio por los órganos de gobierno

Institutos

Valorar los institutos de la URJC como valores vinculados a la docencia e investigación y no como unidades vinculadas a personalidades determinadas o demanda de diferentes áreas

Participación Comunidad Universitaria

Abrir mecanismos de democracia directa por parte de la comunidad universitaria para aquellas decisiones que afecten directamente a cada uno de los colectivos que la conforman, sin perjuicio de las tareas asignadas a los diversos órganos de representación.
Desarrollar un reglamento de funcionamiento de los órganos y diversos cargos de representación que obligue a consultar y rendir cuentas ante sus representados (incluyendo los comités y junta de profesorado y pas, las juntas de facultad, claustro, delegados de alumnos,…)

Transparencia

Desarrollar un reglamento de transparencia para la universidad en la línea de la Ley de Transparencia que actualmente se está debatiendo para el Estado español.
Garantizar que la toma de decisiones se realiza siempre de forma transparente.
Establecer como obligatorio que todas las informaciones remitidas por cualquier instancia de la URJC a través de correo electrónico estuvieran debidamente firmadas por las personas remitentes de las mismas.
Publicar en la página web de la Universidad el orden del día y los acuerdos de las reuniones de los Órganos de Representación: Claustro, Consejo de Gobierno y Consejo Social. Animar a las Facultades y Escuelas a que hagan lo propio.
Publicar periódicamente las agendas del Rector, los vicerrectores y demás cargos directivos de la universidad.
Rendición de cuentas periódica de los gastos de la Universidad, institutos y fundaciones.
Estimular la participación activa de PAS, PDI y estudiantes a través de asociaciones y/o plataformas auspiciadas desde la propia universidad para la generación de un entorno de debate público y democrático en la comunidad universitaria. Facilitar a estos colectivos la creación y el mantenimiento de blogs, webs y otros medios de comunicación y deliberación.
Garantizar la suficiente publicidad a la hora de establecer sistemas de representación por parte de los/as estudiantes en juntas de facultad, consejos de departamento, Claustro y Consejo de Gobierno.
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Vicerrectorado de alumnos

Normativa permanencia y otras

Fijar las diferentes normativas de los Estudios de Grado y Postgrado (que no se modifiquen sustancialmente tan a menudo como está sucediendo) e informar y explicar a centros, profesores y alumnos detalladamente cada cambio acordado.
Que el lenguaje de las normativas y la forma de comunicación sea flexible, amigable y transparente

Postgrado

Definición de un sistema lógico y viable de posgrado más allás del todo es posible. Decisión de líneas estratégicas posibles y plausibles

Ratio estudiantes/aula

Eliminar la masificación en las aulas
Prohibir la unificación en el mismo aula de grupos de diferentes grados “simples” o dobles

Tasas

Establecimiento de un plan de ayuda para l@s alumn@s con dificultades para pagar las tasas de matrícula (fraccionamiento del pago, becas, etc), extensible a todos los títulos de posgrado independientemente de su categoría y duración.
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Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea

Formación

Garantizar la equidad en el acceso a la formación docente sustituyendo el actual sistema de selección de los participantes en los cursos basado en el orden de solicitud por uno basado en el sorteo entre los interesados en cada curso.
Establecer un plan propio y ajustado a las necesidades de cada unas de las titulaciones de formación del PDI
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Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Centros adscritos

Establecer un plan estratégico para los centros adscritos. Consultando siempre a los departamentos de las áreas implicadas.
Normalizar el sistema de representación en elecciones de los centros adscritos

Cultura

Implicación en convenios que permitan una racionalización y control real de los créditos de libre elección de manera que realmente fomenten un complemento de la formación integral de los estudiantes.

Formación no oficial

Universitaria fomentar un servicio de docencia para alumnos “no oficiales” objetivos: mayores, formación permanente… vinculados realmente a la población del ámbito geográfico de la universidad y no como un lujo necesario.
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Vicerrectorado de Investigación

Apoyo a la investigación

Establecer desde las bibliotecas verdaderos centros de apoyo a la investigación (CRAI) y a la docencia no meros almacenes de documentos

Becas FPI

Crear un sistema público y abierto de Becas de Formación de Personal Investigador propio de la Universidad, independiente de la fuerza/carga docente de los departamentos y que cumpla el Estatuto del Becario

Líneas/Estrategia

Delimitar líneas estratégicas y prioritarias.

Proyectos

Fomentar la participación en proyectos europeos.
Crear la figura de PAS especializado y dedicado a la administración de proyectos de investigación. Crearlo o formar al que ya está. Al menos uno por cada dos departamentos que tengan proyectos por un volumen de investigación suficiente para justificar su existencia
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Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenación Académica, Coordinación y Campus

Carga Docente/POD

Dar transparencia absoluta a la relación carga/fuerza de los departamentos. Teniendo datos reales de todos los departamentos y áreas.
Garantizar la equidad en la distribución de la carga docente entre los diversos departamentos con el fin de que todo el profesorado en unas mismas condiciones imparta la misma carga docente.
Estimación de carga en función de ECTS y no de horas lectivas presenciales. Volver a las 10 horas lectivas por ECTS (en lugar de las 8 actuales)
Inclusión en la carga docente del profesorado de todas las actividades relacionadas con la docencia (clases de máster, tutorías y exámenes de asignaturas en extinción, dirección de trabajos fin de grado y fin de máster, pertenencia a comisiones evaluadoras, ….)
Introducir la ratio estudiante/docente en la estimación de la carga de trabajo del profesorado.
Revisión y eliminación de pago por docencia fuera de la POD de grados, posgrados y otras enseñanzas “oficiales
Revisión del sistema de elección de docencia por criterios académicos/investigadores.

Carrera docente

Negociación y establecimiento de una carrera docente y de un plan de promoción y estabilización del profesorado.

Contratación PDI

Eliminar la figura de Visitante de 36 ECTS. Dotar a las figuras contractuales de su “actividad” real. La figura de visitante no debería ser otra figura encubierta. Ídem para el resto de figuras contractuales (asociados, becarios…)
Fin de la precarización del profesorado (visitantes, becarios, …). Plan realista y a corto medio plazo de la carrera investigadora y docente en la URJC.
Realizar la transformación de figura docente en cuanto se obtenga la acreditación positiva. Transformar a los interinos a las figuras para las que posean acreditación en un plazo no superior a dos años.
Generar una comisión de profesorado para que todos los departamentos puedan saber las plazas que se ofertan por otros departamentos
Hacer pública la convocatoria de plazas que se sacan en las Juntas de Facultad o de Escuela para evitar la opacidad de su gestión por parte de los departamentos.

Departamentos/Áreas

Distribución lógica de departamentos y facultades/escuelas por sistemas racionales de áreas de conocimientos que permitan una gestión de la calidad de enseñanza y no de distribución por afinidades extraacadémicas.

Facultades/Escuelas/Campus

Revisión de la viabilidad real de las unidades delegadas no sólo desde el ratio alumnos sino desde la viabilidad de un “proyecto” de universidad” integral
Vehicular un sistema real de calidad de la enseñanza, revisión de títulos y adecuación a las demandas reales mediante la participación real de estudiantes, profesores y PAS
Devolver a los departamentos y las facultades en la gestión de la organización acádemica de los planes de estudio y los objetivos docentes e investigadores de las areas de conocimiento.

Ordenación Académica General

Repartir una estructura clara de responsabilidades entre los miembros del Consejo de Gobierno de manara que las responsabilidades y gestiones no recaigan sobre un número muy reducido de personas y que se tengan claros cuales son los criterios y estrategias políticas y administrativos del equipo gestor de la universidad como conjunto.

Grados

Recuperación de la optatividad (que se cumpla la oferta ofertada al inicio de los Grados de cursar 3 a elegir entre 9 y que a los Dobles Grados les devuelvan las optativas que tenían en el último curso)
Instaurar en todas las titulaciones una asignatura en el primer cuatrimestre del primer curso que recoja las competencias mínimas fundamentales necesarias para el desarrollo de sus estudios, como serían: trabajo en equipo, creatividad,…

Labor docente

Establecer un sistemas/norma eficaz y racional para controlar el cumplimiento del trabajo (docencia, tutorías, investigación) por todo el personal docente con independencia de su categoría y/o antigüedad
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Si tienes una propuesta o petición a los candidatos a Rector y no está incluida en este artículo, realízala a través del campo de comentarios inferior, indicando el apartado con el que la relacionas ¡Muchas gracias!

8 comentarios en “¿Qué le pedirías a un candidato a Rector de la URJC?

  1. Pingback: Debate candidatos a Rector URJC 2013 | Por otra Universidad

  2. JJ

    Le pediría que haya mecanismos de participación efectivos de los profesores en la gestión de los departamentos y que se limite el poder absoluto de los directores de departamento. Ademas que el cargo de director de departamento no sea indefinido, que tenga un límite de 4 años sin posibilidad de volverse a presentar.

    Responder
  3. Anónimo

    Carga docente/POD:
    Que sea más transparente y consensuada la asignación de la docencia.
    Que todos los criterios de descarga docente (gestión, investigación…) sean públicos, transparentes y acordes con la normativa (y se apliquen a todos por igual).

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  4. Anónimo

    Carrera docente:
    Que se convoquen de forma inmediata las plazas de los profesores acreditados ya aprobadas por el departamento.
    Eliminar la figura del Profesor Asociado en aquellos departamentos donde no es necesario (no aportan ningún conocimiento o experiencia distinto al de los profesores del departamento)

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  5. Anónimo

    Tengo diversas dudas
    —- no se aclara en los programas de las elecciones la situación de los profesores e investigadores, o sólo investigadores, que estamos en una situación de espera de conocer qué va a pasar con las plazas aprobadas por el departamento desde hace dos-tres años, que siguen paradas y que no se nos da ninguna información adicional, ni tampoco se nos aclara cuando se resolverá este punto en la URJC.
    —- aclaración sobre si los créditos de máster ¿ pasarán a formar parte del POD oficial?
    —- jóvenes doctores que no formen parte del PDI, ¿Podrán formar parte del POD oficial?
    — jóvenes doctores que no formen parte del PDI, ¿Podrán solicitar convocatorias de ayuda a la investigación y proyectos competitivos? muchos de nosotros somos doctores, acreditados, esperando que nuestra situación mejore y muchas convocatorias que se presentan para ayudas a la investigación o similar nos cierran las puertas por estar contratados a través de artículos 83. ¿Es esa una ayuda para jóvenes doctores? en mi opinión no.

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  6. Anónimo

    Establecer reglamentos internos en los departamentos en los que se incluya, se tenga en cuenta y se respete la especialización docente e investigadora del profesorado.

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  7. Jorge

    Una de las cosas que pediría es la mejora, agilización y automatización de la burocracia del departamento de investigación.

    Fui becario de esta universidad durante algunos años (becario a un proyecto de investigación), y algunas veces he tenido problemas cuando me renovaban mi beca, hay veces que me he quedado algunos meses sin cobrar porque el proceso de renovación era increíblemente lento.

    También es muy lento el sistema de pagos de los viajes a congreso, cuando estaba con el doctorado recuerdo que tardaban meses en pagarme los gastos de viaje (billete de vuelo, dietas) así que tenía que adelantar el dinero yo (y cuando ganas poco se nota). Lo normal debería ser que tardasen menos de una semana en hacer todas esas gestiones.

    También es muy lento desde que te renuevan un contrato hasta que te hacen el primer pago, sé que hacen lo de los anticipos, pero lo ideal, al igual que hacen en cualquier otra entidad, es que te comiencen a pagar a finales del mes en el que comienza tu contrato.

    En resumen, creo que es necesario agilizar todo el sistema de gestiones y burocracia en el departamento de investigación.

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  8. Anónimo

    Carga Docente/POD:
    Revisión del sistema de asignación de docencia por el director de departamento.Que los profesores puedan manifestar sus preferencias docentes y se tengan en cuenta.

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